Walther - Historia

El fabricante alemán más importante del siglo XX

Haga "click" en las imágenes para agrandar

Despues de la Gran Guerra

En los años posteriores a la 1ª Guerra Mundial hay una clara diversificación de los trabajos que se realizan en la factoría Walther. El Tratado de Versalles limita la fabricación de armas en Alemania y en Walther se ven en la obligación de buscar alternativas a su calidad y capacidad de producción.

En los años 20 Walther comenzará la producción de rifles deportivos de pequeño calibre que se distinguirán por su calidad y precisión. Algunos modelos tendrán una estética de clara aspiración militar y estarán preparados para ser equipados con miras telescópicas.

Walther - Catálogo de rifles años 30

 

A principios de los años 30 Walther presenta su Rifle Modelo 1, un sofisticado rifle del calibre .22”, alimentado por un cargador de cinco cartuchos y que, como opción, disponía de un cargador para nueve proyectiles.

 

Usando este último y con un cartucho en la recámara, se disponía de un rifle con capacidad para 10 disparos. De forma alternativa, el rifle podía convertirse en un arma monotiro con eyector automático.

 

El rifle Walther Modelo 2 fue la versión “pesada” del anterior, con un cañón de casi 25”.

Contaba con un alza tangencial graduada desde 80 a 200 metros y se le podía acoplar una mira dióptero micro ajustable.

Walther Toggle Action Shot Gun

 

Aunque Walther no fue el creador de la primera escopeta automática europea si fuer el primero en fabricarla  y venderla.

 

Fue diseñada en 1921 por Fritz Walther.

Walther - Publicidad impresa

La oferta de Walther se ha convertido en una gama completa de armas, habitualmente en pequeño calibre por las restricciones impuestas por las potencias europeas, se vendían en el pequeño mercado interno que quedaba (no olvidemos que gran parte de la población no disponía ni para comprar comida) y gran parte se exportaba. Muchos otros fabricantes, de mayor o menor entidad, no han conseguido sobrevivir.

La inflación a la que ha tenido que sobrevivir Alemania llegó a que 1 dólar equivalía, teóricamente, a varios millones de marcos de la época, sólo hay que recordar el valor de los billetes que se llegaron a emitir… de hasta 100 Billones de marcos!!! (Un billón es un millón de millones, es decir 1.000.000.000.000, pues eso pero 100 veces), o sellos de 10.000 millones de marcos y hasta una medalla que conmemora dicha época con el siguiente texto ya traducido: “El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne 36.000 millones, un vaso de cerveza 4.000 millones”.

(En la moneda indica “millardos” y un millardo son 1.000 millones).

 

Haga "click" en las imágenes para agrandar

Billete 5 mil millones de marcos
Billete 100 billones de marcos
Sello de 10 mil millones de marcos (usado!!!)

Ejemplos de billetes, sellos y medallas:

 

Medalla conmemorativa del 1 de noviembre de 1923

Durante la 2ª Guerra Mundial Walther también ha fabricado rifles para ejército que tenían que cumplir una serie de especificaciones que cambiaban según evolucionaba el conflicto. Sus características los hacían muy similares a los fabricados por Mauser o por Haenel, sus principales competidores, habiendo también otros fabricantes implicados. Las necesidades de armamento provocarán que, casi siempre, la producción de un modelo de arma se combinara entre diferentes fábricas, eso se mostraba claramente en los marcajes y lógicamente, también, por la calidad del producto final, algo que unas veces benefició a Walther y otros a sus competidores. Hay que hacer notar que el cumplimiento o no de las características iniciales de un proyecto no eran motivo excluyente para el fabricante, es más, lo importante era el éxito del resultado final y la facilidad y rapidez para cumplir con los pedidos recibidos.

Gewehr 41 de Walther (W)
Gewehr 41 de Mauser (M)

La necesidad del ejército alemán en 1940 de un fusil semiautomático, con mayor cadencia de disparo que los clásicos fusiles de cerrojo 98K utilizados hasta el momento, provocó el nacimiento del Gewehr 41.

 

El G41 fue adoptado oficialmente en diciembre de 1942 y se aprobó una solicitud inicial de 70.000 rifles.

 

La producción se encargó a Walther y a Mauser (G41(W) si era de Walther o G41(M) si era de Mauser) pero los de este último “fallaron” y sólo llego a producir algo menos de 7.000 unidades.

 

Resaltar que los de Walther no fallaban porque no cumplian con alguna de las especificaciones solicitadas inicialmente.

 

El modelo de Walther fué el fabricado "en masa", incumpliendo las especificaciones: Tenía piezas móviles exteriores y no disponía de cerrojo para su uso manual.

Haga "click" en las imágenes para agrandar

 

El G41 utilizaba un cargador fijo para 10 cartuchos calibre 7'92 x 57 Mauser, en el se introducían dos peínes de 5 cartuchos, iguales a los usados por el fusil Kar 98K, esto era una gran ventaja para el soldado ya que continuaba utilizando la munición ya existente y en uso con el muy extendido K98. En el año 1943, la producción combinada entre las fábricas Walther de Zella-Mehlis (código “ac”) y Berlín-Lübecker (código “duv”) llegó a las 92.000 unidades.

Fusil de cerrojo Mauser Karabiner 98 Kurz ó fusil "Kar 98K"
Fusil Semiautomático Tokarev "SVT40" (Samozaryadnaya Vintovka Tokareva)

La experiencia de combate en la URSS y motivos técnicos van a generar cambios en el arma: Walther analiza y copia el sencillo funcionamiento del ruso SVT 40, incorpora un cargador extraible para su G41 y realiza otros cambios exteriores que lo convierten en un arma muy fiable, sencilla, resistente y económica, así se inicia la fabricación del nuevo modelo denominado G43. A inicios de 1944 ya se habían producido casi 123.000 unidades y en total se superarán las 400.000 armas. Coincidiendo con una simplificación del arma para acelerar la producción, su nombre cambiará a Karabiner 43 o K43 por coherencia en las denominaciones, si era algo mayor que el K98 (Carabina 98) no era lógico que se llamara Gewehr 43 (fusil 43). Como una diferencia con los G41, en ninguna de ellas se podía colocar la bayoneta pero si se podía instalar un visor.

Gewehr 43 ó Karabiner 43 - G43 ó K43

El Gewehr 43 ZF (Zielferrohr o Mira Telescópica) fue la versión de francotirador del rifle, se produjeron 22.000 en 1944 y 31.500 en los primeros meses de 1945. En total, la fabricación estimada del rifle será de 430.000 unidades (o más…). Los marcajes identifican los rifles producidos en Zella-Mehlis por Walther, el contratista principal, con “ac”, los de Berlin-Lübeeker con “duv”, Gustloff-Werke con “qve” y Weimar con “bed”.

G43 / K43 equipado con visor ZF4

Coincidiendo con los sucesos anteriores, en el ejército alemán surgió la necesidad de un arma automática y facilmente transportable por el ejército de "a pié", es decir, un arma con un alcance similar al 98K, que fuera útil en el combate urbano como la pequeña MP40, que usaba munición de arma corta y era poco efectiva a partir de distancias medias, que pudiera cumplir las necesidades cubiertas por las ametralladoras MG34 y MG42, que eran pesadas y poco prácticas en movimiento en zonas urbanas.

Stg44
MP40
MG42

El desarrollo de un arma con esa suma de características se le pidió a Walther y a Haenel y su origen fue la MKb42 ó "Machinenkarabiner 42". La producción final fué el modelo de Haenel, que fué adoptando diferentes modificaciones y que provocó, paulatinamente, sus nuevas denominaciones:

MKb42, MP43, MP44 y finalmente Stg44, es decir, Fusil de asalto 44 ó "Sturmgewehr 44".

La producción total de este arma fué un éxito y se estima en más de 425.000 unidades.

Durante la postguerra ha sido un arma en uso en muchos ejércitos y las últimas noticias indican que en el año 2012 se encontraron 5.000 en buen estado en la ciudad siria de Alepo. Una parte de su tecnología se utilizó en el desarrollo del español CETME, del H&K G3 y del más reciente H&K MP5, sus avances técnicos también están presentes en el M16 y el AK47.

 

Haga "click" en las imágenes para agrandar

Otros productos Walther

Walther Modelo 1 - 1924

Es algo lógico que en una fábrica equipada con máquinas de precisión y con obreros cualificados, cuando la actividad se ve perjudicada por cualquier motivo, como puede ser los años posteriores a una guerra que se ha perdido, se busquen salidas en las que sea prioritario necesitar de los medios humanos y tecnológicos de los que ya se disponen.

 

Así se inicia en los años 20 la producción de maquinas calculadoras de sobremesa marca Walther.

Catálogo Walther 1936

Esta actividad será todo un éxito rápidamente y generará una parte importante de los resultados de la firma durante bastantes años.

El primer modelo que saldrá al mercado en el año 1924, será su “Sprossenradrechenmaschine” o “Máquina computadora con teclas y rodamientos”.

El éxito supondrá que haya disponibles 16 modelos diferentes 15 años después y que ya estén en su gama de productos calculadoras accionadas eléctricamente.

Después de la destrucción total de la fábrica, a finales de la 2ª Guerra Mundial, se edificarán en Alemania del Este la factoría en Heidenheim en 1945 (Talleres mecánicos) y la de Gerstetten en 1947 (Fabricación).

Catálogo - Años 70

En 1953 inicia la actividad Walther Büromachinen GmbH, separándose totalmente esta actividad del negocio armero.

La producción continuará con éxito durante décadas, con un crecimiento tecnológico muy acelerado y con un cumplimiento estricto de las normas de calidad.

Estas premisas, presentes en la firma desde los inicios, llevaron a ofrecer productos de muy alta calidad, con una gran vida útil y un precio elevado a unos usuarios que comienzan a encontrar, en firmas americanas y japonesas, respuestas de menor calidad pero mucho más económicas.

 

El resultado fue la quiebra de 1974.

Tratamiento y proceso de datos - Años '80

Con el restablecimiento de los trabajos y el nacimiento de Walther Electronic Ag en 1978 se produce una diversificación mayor de los productos ofrecidos, muchos de ellos ya no son fabricados en Alemania pero se venden bajo su marca.

La firma volverá a pasar por dificultades a mediados de los años 80 pero sobrevive bajo el nombre de Walther Data GmbH & Co. KG.

Hoy sigue ofreciendo maquinaría de avanzada electrónica y alta precisión mecánica  para mercados muy diversos, tratamiento de documentos, escáneres de alto rendimiento, lectura de control o prescripción médica.

El presente artículo se elabora con la intención única de informar a los visitantes de la web. Toda la información y fotografías proceden de diferentes medios consultados de uso público y en los que figuran de forma libre para su redifusión, pudiéndose haber hecho un resumen del original. Si considera que algún texto o imagen están protegidos y no tendrían que figurar aquí, por favor, póngase en contacto con el administrador de la web por correo electrónico: info@armasdefogueo.es.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Santos Ignacio Crespo Santillana