Walther - Historia

El fabricante alemán más importante del siglo XX

Los inicios - Pistolas, desde el Modelo 1 al Modelo 9

WALTHER: Más de 125 años de innovación.

 

Desde sus inicios, los centros de fabricación de armas de fuego se establecieron en los alrededores de los hornos de fundición. Ese fue el caso en la zona de Turingia, en la región alrededor de Suhl y la actual Zella-Mehlis.

Ya en el año 1563, el conde Ernst Von Henneberg autorizó la creación del gremio de los fabricantes de armas, modestos herreros dieron lugar a oficios especializados, como el de fabricante de rifles, que era el oficio de los antepasados ​​de la familia Walther.

Uno de ellos fue August Theodor Albert Walther, quien se casó con Rosalle, la nieta del respetado fabricante de fusiles Gustav Wilhelm Pistor, de Asbach-Schmalkalden, el último fabricante de armas de la familia de Matthias Conrad Pistor, que era jefe de guarnición de Kassel y que fundó en 1745 un taller armero en una localidad vecina a Zella St. Blasii. Fusiles de caza con la inscripción Pistor Schmalkalden acompañaron a los mercenarios de Hessen en la guerra de la independencia norteamericana. Hoy en día se puede ver un fusil de caza Pistor en el museo de West Point.

Con su hijo Carl Wilhelm Freund Walther (22/11/1858 – 09/07/1915) se inicia la historia del más importante fabricante europeo de armas: Walther.

Carl Walther

Carl Walther recibió su formación primero junto al armero Willibald Barthelmes y después con Albin Schneider.  Trabajó en la firma Jopp de Suhl, que producía rifles Mauser, e inició su propio negocio después de completar su formación en 1886.

Con la ayuda de un aprendiz, Carl Walther comenzó a fabricar rifles de caza y tiro deportivo basados en los sistemas Martini y Aydt. En esa época, con 28 años de edad, solo son un pequeño equipo de trabajo y cuentan con limitadas herramientas, las clásicas de un armero y un torno activado por pedal. Carl Walther se casa en 1888 con Minna Georgine Picket, que también tenía antecedentes en el gremio de los fabricantes de armas, era la hija del fabricante de revólveres Christian Friederich Pickert, procedente de Grobfahner, cerca de Gotha, sus armas se comercializaban bajo la marca Arminius. Después de la Segunda Guerra Mundial la empresa Weihbrauch, fundada por Hermann Weihbrauch, conocido de Pickert, adoptó esta marca para sus propios revólveres.

Carl Walther y su familia al completo

Carl y Minna tuvieron cinco hijos: Fritz August, Georg Carl, Wilhelm Alfred, Hans Erich y Carl Lothar. Todos ellos se mantuvieron en el mismo entorno laboral, los tres primeros fueron educados y formados en la profesión y en la fábrica de su padre, crecieron en una empresa de prestigio pero fueron aprendices en otros talleres, ampliando sus conocimientos, tanto en empresas alemanas como extranjeras.

Erich siguió su carrera en los negocios como comerciante y Lothar se dedicó a la fabricación de piezas, herramientas y maquinaria de precisión. Hoy es bien conocida la marca Lothar Walther por sus cañones y piezas de muy alta calidad, el menor de los hermanos Walther fundó su empresa en 1925 y en 1935 era miembro del Equipo Nacional Alemán de Tiro consiguiendo la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales. En los inicios de la década de los '60 dejó la responsabilidad de la empresa en manos de su hijo Klaus, este ha estado al frente hasta 1996. Hoy la firma es dirigida por Frank y Gerd Walther.

El trabajo continuaba su curso y en 1903 construyen una pequeña fábrica de tres plantas en la colina Katzenbuckel en Zella St. Blasii, allí sería posible incrementar la cuantía y calidad de su producción.

En lo referente a las localizaciones, hay que tener en cuenta los cambios ocurridos en Europa central a finales del siglo XIX y principios del XX, estos cambios afectarán a localidades, regiones, etc, pequeños o grandes zonas se unirán entre si o cambiarán su afectación. Así, en 1919, la localidad de Zella St. Blasii se unirá a la localidad de Mehlis formando Zella-Mehlis.

Walther - Modelo 1 (Inicialmente, Modelo 1910)

Walther P38 de fogueo en Armas y Réplicas Walther - Modelo 1

Fritz Walther estaba muy interesado en el desarrollo técnico de una pistola semiautomática precisa, segura y de bolsillo, no como las ya existentes Browning o Dreyse, el quería que disponer de la respuesta a la demanda del nuevo y creciente mercado formado por la naciente burguesía. Llegó a convencer a su padre de que el futuro de la fabricación de armas de fuego sería en este sector. Cinco años después, en 1908, la empresa, que ya contaba con 15 empleados, había logrado su objetivo: Carl y Fritz Walther, de 19 años, están en disposición de lanzar al mercado su primera pistola, en calibre 6,35 mm, con un cargador para 6 cartuchos y con un peso, descargada, de 370 gramos. El diseño fundamental del arma está basado en las pistolas 1900 de Steyr-Mannlicher y 1906 FN Browning, tomando características de ambas. En total se fabricaron unas 31.000 unidades de sus dos grandes series, la primera con 17 ranuras en la corredera y la segunda sólo con 12.

Walther P38 de fogueo en Armas y Réplicas Walther - Modelo 1

El diseño de la corredera era una particularidad del arma ya que no cubría totalmente la parte superior de la pistola y dejaba gran parte del frontal del cañón a la vista. Toda la producción fue en acabado pavonado y con cachas de plástico negro, opcionalmente se podían solicitar cachas de marfil. Hay bastante controversia entre las fechas de inicio de su comercialización, aunque hay muchas fuentes (el propio fabricante incluido) que datan las primeras unidades en 1908, en los primeros manuales del arma se la denomina como Walther Modelo 1910, con patente número 235.944 de fecha 8 de agosto de 1909 y concesión el 22 de junio de 1911. Lógicamente, es poco probable que la pistola se vendiera en fechas anteriores a las de la solicitud de la patente en agosto de 1909. La denominación de Modelo 1 se inició cuando el modelo 2 salió al mercado. La pistola fué teniendo diferentes modificaciones que se incorporaban al producto al mismo tiempo que se cambiaba su denominación en ambos lados del arma, en total hubo 5 claras variantes en el transcurso de su producción que finalizaría en 1915.

La guerra entrará duramente en la familia Walther, dos de los hijos de Carl Walther, Georg Karl y Wilhem Alfred, habían sido reclutados para ir a la guerra y en las Navidades de 1914 se recibe la terrible noticia de que Willy ha sido herido en la batalla de Lodz y ha muerto la víspera de Navidad. Carl Walther, que ya se encuentra en un estado delicado de salud, recibe la noticia y su estado empeorará gravemente, finalmente, en julio de 1915 se produce su fallecimiento. A partir de entonces la responsabilidad de la fábrica y sus creaciones recaerá sobre su hijo Fritz Walther.

Walther - Modelo 2

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 2

El nacimiento del Modelo 2 de Walther se produce durante 1909 y también es del calibre 6,35 mm. Es un arma más sencilla, las piezas no son tan pequeñas como en su antecesora. Tenía un martillo interno, seguro de cargador y un alza que se levantaba sólo cuando había un proyectil en la recámara, haciendo las veces de indicador de arma cargada. Su acabado estándar era pavonado pero, bajo pedido, estaba disponible en níquel. Podía solicitarse con las cachas de plástico negro, de marfil o de madera. La corredera tenía 9 ranuras inclinadas y en su lado izquierdo ya sale el bucle inclinado con la marca Walther. Hay bastante controversia en lo referente al número de pistolas Modelo 2 que se han fabricado, las cifras oscilan entre 19.000 y 70.000 unidades.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 2

Como siempre ocurre con las fechas, aunque parece ser que su producción se inicia en 1909, la solicitud de patente de su forma de retención de la corredera es de octubre de 1911 y la del arma de enero de 1913, esto último puede hacer pensar que los inicios de su comercialización fueran después de esa fecha, continuando hasta 1915, cuando se inician las ventas del Modelo 5, prácticamente idéntico, con cambios en los marcajes y otros puramente estéticos producidos durante la 1ª Guerra Mundial, como es el número y forma de las ranuras de la corredera. No vamos a entrar a enumerar pequeñas diferencias técnicas que se incorporaban a la producción del arma y que podrían generar diferentes versiones de un mismo modelo.

Walther - Modelo 3

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 3

En la pistola Walther Modelo 3 nos encontramos con un cambio de calibre, se fabrica en 7,65 mm o .32”.

Hay diferentes medios que datan su inicio de fabricación en 1910 pero no están totalmente confirmados, se sabe con seguridad que estuvo disponible durante 1912 y 1913 y en dos acabados, pavonado y niquelado, en ambos casos con cachas de plástico negro. También se comercializaron 2 versiones con diferente número de ranuras en la corredera, en este caso, totalmente verticales, la primera tenía 13 ranuras y la segunda 12. En líneas generales, es un modelo muy similar a su antecesor pero con una característica diferenciadora y muy inusual, la ventana de expulsión está a la izquierda. Se han examinado algunas pistolas del modelo 3 fabricadas por Messerfabrik Vulkan GmbH, se cree que estando a punto de salir el modelo 4, Walther vendió las piezas que tenía en stock a este fabricante de cuchillos y que Vulkan las fabricó con su nombre, con licencia de Walther, vendiéndolas bajo la marca Tenson. En los dos años que estuvo en producción, se fabricaron unas 3.500 unidades de este modelo.

Walther - Modelo 4

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 4

La Primera Guerra Mundial provocó que Walther iniciara el diseño de una nueva pistola que cumpliera con los requisitos militares, es el inicio del Modelo 4 (y del sobredimensionado Modelo 6 en calibre 9 mm y del que solo se hicieron 1000 uds.).

Es una ampliación del Modelo 3, con una empuñadura más grande, un cañón de mayor dimensión, mayor capacidad del cargador y mejores puntos de mira. Para la empresa Walther supuso un pedido del gobierno prusiano de 250.000 unidades de su pistola Modelo 4. Una arma del calibre 7,65 mm ó 32”, calibre muy inferior al de su gran competidora, la Luger P08 del calibre 9 mm, mucho más potente y precisa, pero también con grandes inconvenientes motivados por su sensibilidad a los residuos y suciedad y por su complejidad para el correcto mantenimiento, teniendo en cuenta que su destino era una zona de guerra como la que se tenía en la Gran Guerra.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 4

El modelo 4 tenía calidad en su fabricación, contaba con una potencia que se creyó suficiente, era fiable y muy sencilla en su mantenimiento diario. Ganó así la confianza del ejército y convirtió a Walther en el mayor fabricante de pistolas de Alemania.

El Modelo 4 se ha producido durante 15 años y hubo cuatro grandes grupos o variantes que pueden distinguirse, además de por algunas características técnicas y lógicamente, además de por los marcajes, por la forma redondeada o cuadrada de la corredera, por el número y forma de las ranuras, y por la forma o ausencia del alza o punto de mira. Hay que tener en cuenta también que entre 1916 y 1919 Walther era incapaz de dar respuesta a los pedidos que recibía, por ello tuvo que ceder una licencia al fabricante de armas de caza y deportivas Immanuel Meffert, de la localidad de Suhl, que a su vez subcontrato a otros fabricantes para poder cumplir con sus compromisos. Muchas de estas pistolas llevan estampado en el lateral izquierdo su procedencia real. La localidad de origen de la fábrica de Walther era Zella St. Blasii y cambió de nombre a Zella Mehlis a finales de 1919, este cambio se vió reflejado en las armas de este origen. En total, se estima que se fabricaron unas 300.000 pistolas del Modelo 4, iniciándose la producción en 1915 y finalizando en 1929.

Walther P38 de fogueo en Armas y Réplicas Ranuras y forma de la corredera Modelo 4: Tipo 1, Tipo 2 (2 modelos) y Tipo 3 y 4

Walther - Modelo 5

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 5

El Modelo 5, como ya se ha indicado con anterioridad, es prácticamente igual al modelo 2, cambian las estrías de la corredera y poco más. El número de serie está en el lado izquierdo del arma, al contrario que en el Modelo 2. Hay quien los diferencia al ver el número de estrías del cañón, unas veces 4 y otras 6, pero lo cierto es que ambas opciones se encuentran en los dos modelos. También se comenta que el acabado general del arma es mejor en el modelo 5 pero, para poder corroborar esto, habría que tener 2 armas en perfectas condiciones y eso es imposible. Tampoco son fiables los dibujos de los manuales originales del fabricante ya que se ha confirmado que usaba imágenes de otros modelos para mostrar características de un arma que no era representada por dicha imagen. La producción de la pistola abarca desde 1915 a 1923 y se produjeron unas 110.000 unidades.

Walther - Modelo 6

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 6

Como ya hemos indicado con anterioridad, el Modelo 6 de Walther es una modificación del Modelo 4: Es de mayores dimensiones y recamarada para el calibre 9 mm.

Fue pensada para uso militar pero no obtuvo el éxito esperado, este es el motivo por el que se fabricaron, únicamente, unas 1.000 unidades. Hoy es complicado encontrar este arma en un estado aceptable y tiene un gran valor de colección.

Walther - Modelo 7

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Arriba a abajo: Modelo 4, Modelo 7 y Modelo 5

El modelo 7 de Walther, fabricado en el calibre 6,35 mm, se puede considerar como el último de una serie de pistolas que comenzó con el Modelo 2.

Todos ellos con un diseño y características de funcionamiento similares, todos con una pieza roscada en el frontal del cañón que asegura que la corredera se mantiene en el bastidor y con la imposibilidad de desmontaje hacia la parte trasera del arma.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 7

De un tamaño ligeramente inferior al Modelo 4 y también de menor calibre, el Modelo 7 tuvo la mala suerte de convivir con un importante número de contratos del ejército que impedían un desarrollo adecuado del arma y de su comercialización. Historiadores indican que fue un arma pensada para que fuera utilizada por los militares de alta graduación, pero, según parece, las preferencias de estos últimos pasaban por un arma de calibre superior. En total se fabricaron unas 45.000 unidades entre 1917 y 1919 y también hubo diferentes series con marcajes y ranuras en la corredera distintivas.

Walther - Modelo 8

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 8

El modelo 8 de Walther comienza su andadura en 1920 y llegará hasta 1940. Durante 1919 y 1920 Walther presento 6 patentes relacionadas directamente con esta pistola, estas abarcaban el seguro, la protección del gatillo que servía como pestillo de desmontaje, la forma de anclar las empuñaduras, el bloque de cierre, etc. La variación de datos en lo referente a su producción son extremos, hay fuentes que hablan de 150.000 armas y se pueden encontrar publicaciones donde llegan a las 500.000.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 8

Fue un arma elegante y de aspecto moderno, esto la convirtió en un éxito inmediato.

Durante la 2ª Guerra Mundial la llevaban algunos miembros del Estado Mayor alemán, aviadores, tanquistas, todo aquel que podía tener que usar un arma en espacios reducidos.

El diseño del arma se centró en que hubiera el menor número de piezas posible y en su fácil desmontaje. La Walther Modelo 8 se convirtió en el prototipo de la futura Walther PP y de todos sus descendientes y copias.

Walther - Modelo 9

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 9

Está pistola ha sido la pistola “de bolsillo” con el diseño con más éxito durante más de dos décadas. Durante su larga vida, los ingenieros de Walther no han parado de hacer cambios en el diseño original para que su atractivo siempre estuviera presente y sin dejar de tomar en cuenta que fuera una pistola “fácil” de fabricar. Ha sido una referencia para el mercado de la época, generando bastantes imitaciones y obligando a FN a diseñar su Browning Bebe con el fin de poder continuar con la competitividad, esta última surge en 1932, era ligeramente más grande que el Modelo 9, su encaje en la mano era mejor pero no igualó su precisión.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 8 y Modelo 9

La producción se inicia en 1921, un año después de que su Modelo 8, de gran éxito, esté en el mercado. El Modelo 5 de calibre 6,35 (.25”) también continúa fabricándose y lo estará hasta 1923. Pero los deseos de Walther son tener en su oferta la pistola más pequeña del mercado en este calibre, lógicamente, quiere que sea similar estéticamente al Modelo 8 y que se distinga por su calidad, precisión y fiabilidad.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 5 y modelo 9

Con estas premisas en el Modelo 9 se conservaron las líneas rectas y las cachas del Modelo 8 pero se hizo muy diferente internamente: El martillo se hizo interno, perdiendo algo de la fiabilidad palpable desde el Modelo 2 al 8, pero consiguiendo una reducción de tamaño. Del Modelo 1 se recupero la apertura superior de la corredera, el extractor de montaje superior y el muelle recuperador bajo el cañón, pero todo fue más simple y con menos piezas. Hubo un gran número de pequeñas modificaciones que consiguieron simplificar el arma, en ocasiones consiguiendo características adicionales, como saber si el arma está armada o no gracias a un pequeño agujero por el que puede verse la parte trasera del percutor.

Tal número de cambios hace que las variantes de un mismo modelo sean muchísimas, en ocasiones, simples detalles estéticos sin ninguna aportación interna.

Su producción total se estima en unas 250000 unidades de todos los modelos, siendo su mayor fabricación en la década de 1920. Se ha generalizado hablar de 3 grandes grupos de pistolas del Modelo 9 en lo referente a cambios importantes.

Walther P38 de fogueo en Armas y Réplicas Walther Modelo 9 - Tipos 1, 2 y 3
Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 9 tipo 1

Las fabricadas entre 1921 y 1924, con una producción de 127000 pistolas del llamado Modelo 9 del tipo 1. Contaba con unos medallones esmaltados azules de forma ovalada en las cachas, en uno pone “CW” y en el otro “6,35”. Las cachas eran bastante complicadas de quitar pero no tanto como en su antecesora. No contaba con seguro de cargador.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 9 tipo 2

Entre 1924 y 1934, con una producción de unas 105000 pistolas Modelo 9 del tipo 2. Un producto algo más sencillo técnicamente y en el que se suprimieron los medallones esmaltados, consiguiendo bajar el precio del producto final.

Existía la posibilidad de adquirir una pistola Modelo 9B, era la misma pistola pero con grades cambios estéticos, sobre todo, ricos grabados.

Walther P38 en Armas y Réplicas Walther - Modelo 9 con acabados de alta calidad

Entre 1934 y 1945, durante el comienzo de este periodo las expectativas eran muy altas hasta el inicio de la 2ª Guerra Mundial, a partir de septiembre de 1939 la fabricación ha sido muy limitada, en total se han producido menos de 20000 pistolas Modelo 9 del tipo 3 y casi todas antes de 1940. Se incluyo un seguro para el cargador y las mejoras estéticas en el arma no fueron un nuevo modelo, consistían en variantes puestas a disposición del comprador como opcionales, entre las que se incluían bonitos grabados o acabados plateados y dorados.

RESUMEN DE FABRICACIÓN

- Fechas de inicio: Se toman en cuenta las fechas de patente del arma o sistema principal.

- Número de unidades producidas: Al ser muy significativas las diferentes en los datos según el investigador, no se han reflejado aquí los máximos publicados.

- Calibre: Expresado en milímetros y pulgadas.

MODELO DE ARMA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

+/- Inicio de fabricación

1910

1914

1912

1915

1915

1915

1917

1920

1921

+/- Fin de fabricación

1915

1915

1913

1929

1923

1917

1919

1940

1945

+/- Unidades fabricadas

30.000

70.000

3.500

300.000

110.000

1.000

45.000

150.000

250.000

Calibre de la pistola

6'35 mm - .25"

6'35 mm - .25"

7'65 mm - .32"

7'65 mm - .32"

6'35 mm - .25"

9'00 mm - ,38"

6'35 mm - .25"

6'35 mm - .25"

6'35 mm - .25"

El presente artículo se elabora con la intención única de informar a los visitantes de la web. Toda la información y fotografías proceden de diferentes medios consultados de uso público y en los que figuran de forma libre para su redifusión, pudiéndose haber hecho un resumen del original. Si considera que algún texto o imagen están protegidos y no tendrían que figurar aquí, por favor, póngase en contacto con el administrador de la web por correo electrónico: info@armasdefogueo.es.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Santos Ignacio Crespo Santillana