LUGER - Parabellum Pistole

George Luger

LUGER - Su historia:

 

La pistola que conocemos popularmente como “Luger” fue llamada por el fabricante como  “Parabellum” o “Parabellum-Pistole”. Es un arma semiautomática accionada por retroceso. Su diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y fue producido por la DWM, fábrica alemana de armas (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken) a partir del año 1900. El diseño del sistema de George Luger se basa en un modelo de pistola anterior ideada por Hugo Borchardt y conocida como C-93. Luger rediseñó y simplificó el sistema de Borchardt logrando un conjunto de cerrojo y corredera mucho más pequeño que el de la C-93. La primera pistola Parabellum fue adoptada por el Ejército de Suiza en mayo de 1900. En el servicio alemán a partir de 1904, fue sucedida y parcialmente reemplazada por la Walther P38, que empleaba la misma munición 9 x 19 Parabellum.

El primero en denominarla “Luger” fue su distribuidor en los EEUU Hans Tauscher, es una costumbre habitual en EEUU denominar el arma con los datos de su inventor. El nombre Parabellum proviene de un antiguo refrán latino: “Si vis pacem, para bellum” o lo que es igual “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

La pistola Luger, en sus diferentes versiones, tamaños y/o calibres, es conocida principalmente debido a su empleo por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como por la República de Weimar en el periodo de entreguerras y la Volkspolizei germano-oriental en la posguerra. Aunque sus primeros modelos fueron fabricados en calibre 7,65 x 21 Parabellum, su modelo de 1908, conocido como P08, ganó fama por ser la pistola para la que se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.

 

Los antecedentes.

- Hugo Borchardt

- La pistola C-93.

 

(Magdeburgo, 6/6/1844 – Berlín, 8/5/1924)

 

Fue un diseñador e inventor alemán de máquinas/herramienta y de diferentes armas, como el fusil Sharps-Borchardt 1878, su pistola C-93 y la munición 7,65x25 Borchardt. Su historia conocida se inicia en 1860, a la edad de 16 años, cuando emigra a Estados Unidos. Será en 1872 cuando ya desempeñe cargos reconocidos, primero en la Pionner Breech-Loading Arms Cny. y en 1874 en la Singer Sewing Machine Cny. De esta última pasará a Colt Manufacturing Cny., Winchester Repeating Arms Cny. y ya en 1876 a Sharps Rifle Manufacturing Cny. El cierre de esta última en 1881 provoca su vuelta a Europa, empleándose en una empresa de Budapest hasta 1890.

De nuevo en Estados Unidos, colabora como consultor de Remington Arms en el desarrollo de fusil Lee para el ejército. En 1893 comenzará la fabricación de su diseño de la pistola C-93 por la Ludwig Loewe & Co., con la que asocia y en la que trabajará bajo contrato. Para el desarrollo de su arma, un verdadero ingenio mecánico, se basa en el mecanismo de retroceso de masas de la ametralladora Hyram Maxim de 1884 y en la palanca de carga, reducida e invertida, del rifle Winchester. El arma se caracterizaba por un “insólito, discutible y desafortunado” diseño estético que venía marcado por sus características técnicas, además era incómoda de usar y tenía un retroceso sorprendentemente potente.

Su empuñadura, que de forma innovadora alojaba el cargador de 8 cartuchos,  se situaba en el centro del arma, era totalmente vertical y a 90 grados con respecto al resto del armazón para poder alimentar la pistola correctamente, el muelle recuperador se alojaba en un gran bulbo trasero que marcaba su estética, allí se acoplaba una culata de madera que permitía su uso como carabina. La situación de la palanca de armado, de la palanca de liberación del cargador y del seguro, todos en el lado izquierdo, la convertían en un arma para diestros o de muy complicado uso para el tirador zurdo. Se comercializaba en un estuche de piel que incluía varios accesorios, como los útiles de limpieza.

La munición usada por el arma, el cartucho de tipo “botella” calibre 7,65 mm, también diseño de Borchardt, fue la base del famoso cartucho Mauser 7,63 mm, de una gran potencia y con excepcionales características balísticas. La vida general del arma fue bastante corta ya que se quedó obsoleta muy pronto, fue considerada como un arma excepcional para el tiro deportivo pero, por lo motivos de complejidad de uso y mantenimiento, no fue un arma atractiva para su uso militar, por el contrario, sentó las bases de diseños posteriores de gran éxito, como la Mauser C96 o la Luger.

Se fabricaron unas 3000 unidades, primero por la Ludwig Loewe & Co., y después por la DWN o Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, que fabricó unas 2000 unidades.

La procedencia de esta última, la gran "DWN", es el resultado de la fusión de la Ludwig Loewe & Co. y de varios fabricantes de armas o de municiones, como eran la Waffenfabrik Mauser, la Deutsche Metallpatronenfabrick AG, la Rheinisch-Westfaslichen Powder Co. y la Rottweil-Hamburg Powder Co., de procedencia alemana, la Fabrique National d’Armes de Guerre o FN, que estaba en territorio belga y la Waffen und Munitionsfabrik AG ubicada en Budapest, Hungría. Después de la segunda Guerra Mundial, todo este conglomerado de fábricas se convertiría en la Industrie-Werke Karlruhe AG o “IWK”. 

Luger de fogueo en Armas y Réplicas 1868 - "Wien Handelsakademie"

El inventor.

George Luger y la pistola “Parabellum”.

 

(Steinanch am Brenner (Tirol), 6/3/1849 – Fichtenau (Berlín), 22/12/1923)

 

Fue un diseñador e inventor de armas de origen austriaco sobradamente conocido por su pistola “Parabellum” o “Luger” y por su cartucho 9x19 mm Parabellum, también llamado 9x19 Luger.

Los antecedentes que marcarán su vida se inician en Italia, donde su padre, el Doctor y cirujano Bartholomaeus Von Luger se había trasladado junto a toda la familia para trabajar en el Hospital Universitario de Padua. Hay que recordar que, en aquellos años, Padua pertenecía al imperio austriaco al haber sido “cedida” por Napoleón en 1797 con motivo de la caída de la República de Venecia, de la que formaba parte. Para Luger supondrá que el italiano se convierta en su segunda lengua, allí cursará sus estudios hasta que, después de su graduación, es enviado por sus padres a Viena para estudiar en la Escuela Comercial (Wien Handelsakademie), futura Escuela de Negocios de Viena (Vienna Business School).

Luger de fogueo en Armas y Réplicas G. Luger - Cadete 1865 - Teniente 1872

En 1867, con 17 años de edad, comienza el Servicio Militar voluntario en el Regimiento de Infantería de Línea nº 78. Gracias a su excelente trabajo con la gimnasia, esgrima, natación, estenografía y la telegrafía (...y malos resultados en las pruebas de artillería), Luger será ascendido a Cabo Instructor de los reclutas en el año 1868.

Su buena puntería y desempeño con las armas hacen que sus superiores le trasladen al Campo Bruckneudorf, la Escuela Militar de Armas de Austria-Hungría, donde se iniciarán sus investigaciones por las armas automáticas. Allí tomará sus primeros contactos con la pistola Borchardt C-93. Será promocionado para ascender, logrando el grado de Sargento (... con paga) y será destinado al 39º Regimiento de Línea. En 1871, después de cuatro años de servicio, es ascendido al grado de teniente y pasa a la reserva.

Luger de fogueo en Armas y Réplicas Borchardt al Parabellum

Luger trabajará como empleado de banca en Viena y después llegará a llevar la administración del prestigioso Royal Jockey Club, lugar de encuentro de prestigiosos hombres de negocios e intelectuales de la época.

En 1873 se casa con Elisabeth Josefa Dufek, hija de un sirviente del Palacio Ducal. Tendrán tres hijos, George Franz, que se hizo ingeniero y que colaboró con su padre en algunas etapas de su vida, Julius Wilhelm Bartholomaeus, que morirá en combate en el frente oriental de Galicia en 1915 y Friedrich Alexander Georg, nacido en 1884.

En 1875 toma contacto con Ferdinand Von Mannlicher, con el se volverá patente su talento con las armas y colaborará en el diseño de sus rifles. Gracias a su dominio del italiano y al conocimiento de las armas y de las municiones, será contratado por Ludwig Loewe & Co. para promocionar los rifles Mannlicher en el mercado italiano. Sus labores de representación de nuevos productos le llevan a Suiza, Alemania, Bélgica y en 1894 a los Estados Unidos, allí intentará promover las ventas de la innovadora pistola Borchardt C-93. Las críticas recibidas del arma por su peso, tamaño, falta de equilibrio y pobres resultados ocasionarán que las ventas sean muy escasas.

El año 1896 la DWN o Deutsche Waffen und Munitionsfabriken ya está en funcionamiento y ha absorbido, junto a otras empresas, la Ludwig Loewe & Co. George Luger, de vuelta en Berlín, ha evaluado las críticas recibidas y ha ideado un sistema totalmente diferente e innovador al que es utilizado por la C-93, este será finalmente su original conjunto articulado de cierre y alimentación del arma. El arma definitiva se va a encontrar con el rechazo de las principales potencias militares, el coste de producción elevado y la complejidad del funcionamiento del arma serán los argumentos de los detractores.

Las características de funcionamiento del arma de Luger se basan en el uso de una pequeña corredera interna articulada mientras que, el resto de armas automáticas, se basan en una corredera externa que se mueve en una gran longitud del arma. Cuando se dispara un cartucho, el cerrojo y el cañón se desplazan juntos hacía atrás por el retroceso normal. Al iniciarse ese movimiento, transcurrida media pulgada de desplazamiento (12,7 mm), el cerrojo golpea un resalte del armazón que provoca el inicio del giro de la articulación y el desacople del cerrojo en la recámara, al mismo tiempo, el cañón impacta con el armazón deteniéndose, siguiendo el cerrojo y la recámara interna su movimiento hasta el pliegue total de la articulación, se produce la extracción y eyección del cartucho usado, entonces comienza el desplazamiento en dirección contraria por la acción del muelle recuperador, introduciéndose un nuevo cartucho en la recámara. Todo ello pasa en una fracción de segundo. Para que todo el proceso funcione adecuadamente es necesario que el arma esté limpia y que el ajuste de las piezas sea totalmente correcto, además, la carga de propelente del cartucho tiene que ser suficiente para que transmita el empuje necesario. En caso contrario será fácil que el arma no expulse el casquillo usado o que no se vuelva a alimentar correctamente. Como característica adicional, Luger consigue una perfecta inclinación de la empuñadura con respecto al armazón del arma, logrando una posición de tiro muy ergonómica para el portador.

Modelo 1900 - Cal. 7,65 Parabellum

El lanzamiento definitivo del arma se produce cuando el ejército suizo aprueba el diseño y nace el “Modelo 1900” en calibre 7,65 mm Parabellum y con un cañón de 120 mm, se llamará “Ordonnanzpistole 00” ó “OP 00”. Una característica que está presente en el arma, que desaparecerá en alguno de modelos sucesivos, es el seguro de empuñadura que impide que el arma se dispare si no esta bien agarrada por el tirador. En 1902, la DWN recibe la solicitud de la marina alemana de un cartucho que no disponga de la vaina en forma de “cuello de botella”, como ocurre con el de la Pistola 00, nace así el cartucho más famoso y utilizado en toda la historia, el 9 mm Parabellum, también denominado 9 mm Luger.

La marina alemana la adoptará como arma de servicio con dicho calibre, como sus objetivos están habitualmente a mayor distancia, dispondrá de un cañón de 150 mm e incorporará un alza con dos posiciones, a 100 y a 200 metros, es el modelo Luger 1904 o Parabellum 04 (llamada erroneamente en muchas ocasiones como "Luger Navy").

Luger de fogueo en Armas y Réplicas Modelo 1908 - Calibre 9 mm Parabellum
Modelo de Artillería - Calibre 9 mm Parabellum
Luger de fogueo en Armas y Réplicas Modelo de Artillería con accesorios
Luger de fogueo en Armas y Réplicas Modelo 1904 - Cal. 9 mm Parabelum

El ejército alemán, sustituyendo al revólver M1879, adoptará el arma en 1908, con un cañón de 100 mm y el mismo calibre. En el mismo año se producirá la Lange Pistole 08 (Pistola Larga 08) también denominada como Luger de artillería al estar destinada a ese cuerpo del ejército. Disponía de un cañón de 200 mm y un alza tangencial de 8 posiciones (ajustada a 800 metros), también incorporaba una funda con un culatín de madera que se enganchaba en la parte inferior de la empuñadura de la pistola, consiguiendo así una pequeña carabina.

Aun no siendo habitual que portaran la culata las pistolas de menor tamaño, por economía de producción y estandarización de las piezas, casi todos los modelos incorporarán la pieza de anclaje para la culata, lo que suponía que cualquier Luger podía convertirse en carabina. Como accesorio, existía un cargador circular para 32 cartuchos, el Trommelmagazin 08.

El ejército norteamericano había probado y comprado 1000 Luger del calibre 7,65 x 21 mm en el año 1900. Después de un recalibrado de algunas de ellas para el nuevo calibre 9 mm Parabellum, su experiencia en la guerra de Filipinas contra las tribus locales, en la que su arma de servicio era el revolver Colt M1892 del calibre .38 (9,65 mm), y de diferentes pruebas efectuadas, como las realizados por la comisión Thomson-LeGarde (pruebas de armas y municiones sobre cadáveres humanos y ganado vivo de gran tamaño), aconsejaron la utilización de un calibre con mayor poder de parada, decidiéndose por el calibre .45 (11,43 mm). En 1906 y 1907 se produjo el concurso para la adjudicación del arma de servicio para el ejercito, los "1907 Pistol Trials", la DWN presentó dos unidades Luger en dicho calibre.

Pasadas las primeras rondas de pruebas con éxito, el ejército solicitó el suministro de 200 unidades más para continuar con la evaluación. Por motivos desconocidos, la DWN desestimo la petición y decidió retirarse del concurso, que fue finalmente ganado por la famosa pistola Colt 45 ó Colt 1911 diseñada por Browning y que utilizaba un cartucho también diseñado por el inventor.

Otros ejércitos han contado con la Pistola Luger como su arma de servicio de una forma más o menos extensa, ya fuera adquirida a la DWN directamente, único fabricante desde el inicio hasta después de la primera guerra mundial, también a la Waffen Fabrik Mauser AG, que recibió los planos después del primer gran conflicto bélico, y a otros fabricantes que, de forma más o menos extensa, la han fabricado. Hay que tener en cuenta que, después de la 1ª Guerra Mundial, el tratado de Versalles limita directamente la producción de armamento en Alemania, esa circunstancia impedía "cumplir" con los pedidos que se recibían. En tales casos, los alemanes se veían obligados a recurrir a los fabricantes de otros países para poder realizar el suministro, como ocurrió con la Vickers Ltd. británica, que ha producido el arma para el ejército holandés cuando este ha realizado un pedido de 6000 unidades Luger a la DWN. En 1930 Mauser traslado toda la maquinaria de la DWN a su fábrica de Obendoff y allí la fabricó hasta 1943. Además de las alemanas, entre las fuerzas armadas que las compraron destacan las de EEUU, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Finlandia o Portugal, sin olvidarnos del precursor ejército de Suiza y de otros que también han recibido sus Luger con los marcajes específicos de cada nación, ya fuera con algún emblema, escudo o alguna numeración específica, como Letonia, Holanda, Suecia, Lituania, Turquía, Japón, Irán, Israel o Siam (Actualmente Tailandia, Camboya y Laos).

Marcajes superiores de pistolas Luger:

Recuerde: Haga "click en la imagen para ampliar

De abajo a arriba:

- DWN - Cruz Suiza

- Erfurt - 1911

- Spandau - 1918

- Simson Suhl - 1918

- Vickers Ltd. – Japón

- Waffenfabrik Bern

De abajo a arriba:

- Waffenfabrik Bern

- Krieghoff

- S - Mauser

- S/42, K Mauser 1934

- Krieghoff, S 1935

- S/42, G Mauser 1935

De abajo a arriba:

- Logo Mauser - Irán

- Krieghoff - 1940

- 42 Cód. Mauser 41

- byf Cód. Mauser 41

- Krieghoff Posterior

a la 2ª GM

De abajo a arriba:

- DWM Portugal

- DWM Portugal

- Erfurt 1915/20

- DWM Sudamerica

- DWM Portugal

- Mauser / Finlandia

 

Ejemplos de algunos marcajes reales.

 

Izquierda a derecha y de arriba a abajo:

DWN: Japón, American Eagle (USA), Portugal

MAUSER: Letonia, Irán, Siam, Portugal y Turquía

VICKERS: Gran Bretaña para Holanda

Luger de fogueo en Armas y Réplicas Luger cal. 45 de Mike Krause

Aun siendo un arma de gran precisión y que en sus orígenes no era excesivamente cara, el desarrollo de nuevos productos, su sensibilidad a la suciedad y su escasa tolerancia a márgenes de error en los procesos de fabricación, como ha sido muy contrastado en ambas guerra mundiales, la han llevado a ser un producto que va a comenzar a ser sustituido en el ejército alemán, a partir de 1938, por la Walther P38, un arma más moderna, económica y fiable. Para el mercado civil se han fabricado modelos con cañones que van desde los 75 mm hasta 600 mm, con guardamanos delantero adicional y culata desmontable, ya procedan de los fabricantes originales o de otros que han obtenido la patente, como fue el caso de Stoeger Inc. en 1923, que comenzó realizando la importación de las Parabellum alemanas a Estados Unidos y que ha mantenido los derechos del nombre “Luger” durante más de 70 años. Hoy en día es posible encontrar una reproducción reciente en calibre .45 ó 11,43 mm fabricada por Mike Krause y una pequeña réplica en calibre .32 de la muy famosa Parabellum Pistole.

Luger de fogueo en Armas y Réplicas Pequeña Luger cal. 32 de Mike Krause

George Luger fue despedido de la DWN en 1919 y el los llevo a los tribunales por los derechos de su patente. Los argumentos del fabricante se basaban en que, siendo un empleado de la fábrica y utilizando la maquinaría y los recursos de la propia fábrica, no podía ser que los avances e inventos conseguidos fueran patentados directamente por Luger, con el consiguiente gasto ya generado a DWN y posterior por el uso de la patente en propiedad de Luger, para poder hacer uso de dichas innovaciones. Luger ganó un primer pleito en 1922 consiguiendo importantes beneficios. Lamentablemente para su economía, la pérdida de valor de todas sus inversiones realizadas en Bonos de Guerra de Alemania y el fallo en su contra de un posterior litigio con la DWN, lo dejaron, prácticamente, en la ruina.

Luger de fogueo en Armas y Réplicas Placa de la casa de George Luger

Antes de su muerte, el 22 de diciembre de 1923, sólo consiguió adquirir una casa en un bosque al sureste de Berlín (Landhaus Luise), bastante alejada de la ciudad. Hoy en día, en la antigua terminal del tranvía próxima a su propiedad, se conserva uno de los coches que debió usar para sus traslados. La familia vendió la casa manteniendo el derecho de uso de la primera planta hasta la muerte del último de los herederos. La empresa con las siglas DWN continúa existiendo pero hoy es “Deutsche Waggon and Maschinenbau”, mostrando que cambió de actividad a la fabricación de material ferroviario y maquinaria, nada de armas o municiones.

El presente artículo se elabora con la intención única de informar a los visitantes de la web. Toda la información y fotografías proceden de diferentes medios consultados de uso público y en los que figuran de forma libre para su redifusión, pudiéndose haber hecho un resumen del original. Si considera que algún texto o imagen están protegidos y no tendrían que figurar aquí, por favor, póngase en contacto con el administrador de la web por correo electrónico: info@armasdefogueo.es.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Santos Ignacio Crespo Santillana