“A. Lincoln may have freed all men, but S. Colt made them equal”

"A. Lincoln hizo libres a todos los hombres, pero S. Colt los hizo iguales"

 

Este lema posterior a la guerra civil habría sido música para los oídos de Samuel Colt, si hubiera vivido el tiempo suficiente para escucharlo. Sin embargo, incluso antes de su muerte a los 47 años, sabía que su invención, de un arma capaz de disparar sin recargar, sería un gran éxito en todo el mundo y podría alterar el curso de la historia. Como resultado de su invención y del éxito de su comercialización, Colt ha jugado un papel destacado en el desarrollo de América y se ha convertido en el nombre más conocido de gran parte del mundo en relación a las armas de fuego.

Samuel Colt (19.07.1814/10.06.1862)

Recuerde hacer "click" en las imágenes para agrandar.

Colt  - Historia

Pistola "Flintlock". Detalle del mecanismo.

Samuel Colt nació en Hartford, estado de Connecticut, el 19 de julio de 1814. Era hijo de Sarah Cadwell y Christopher Colt (1777/1850), un campesino que se había trasladado con su familia a la ciudad en la que se convirtió en un hombre de negocios propietario de una fábrica de tejidos. El padre de su madre, el mayor John Caldwell, había sido oficial en el ejército continental y una de las primeras posesiones de Samuel fue una “pistola flintlock” (pistola de pedernal) de su abuelo materno. Sarah murió de tuberculosis cuando Samuel tenía seis años de edad y su padre se volvió a casar dos años más tarde con Olivia Sargeant. En total, Samuel Colt llegó a tener tres hermanas y tres hermanos.

El barco de vapor - Robert Fulton.

A los 11 años comenzó a asistir a la escuela de Glastonbury, en ella leía una enciclopedia científica denominada “El Compendio del Conocimiento”, prefiriendo estos textos a los estudios bíblicos.

Los artículos de Robert Fulton y la pólvora, más los de otros inventores que lograban acontecimientos que se consideraban imposibles, comenzaron a marcar su vida para el futuro.

Escuchar a los soldados hablar del éxito del rifle de dos cañones y la imposibilidad de disponer de un arma que disparara más veces sin necesidad de recargar, fueron su aliciente futuro para crear ese “arma imposible” e inexistente.

"Pepperbox" o avisperos. Diferente número, calibre y tamaño de cañones.

En 1929 Samuel Colt tiene 15 años y comienza a trabajar en la fábrica textil de su padre en Ware, Massachusetts. Allí tiene acceso a herramientas, materiales y la experiencia de los empleados de la fábrica. Siguiendo las indicaciones leídas con anterioridad y aprovechando la festividad del 4 de julio, fabricará una rudimentaria mina submarina con una bolsa galvanizada y explosivos, con ella destruirá una balsa que flotaba sobre el estanque de la ciudad provocando una explosión impresionante. En 1930, ya en un internado, la pirotecnia era su entretenimiento y el de sus amigos, una explosión accidental provocó la finalización de sus estudios y el comienzo de su etapa de marinero. En un viaje a Calcuta, a bordo del bergantín Corvo, observó que, independientemente de la forma de girar el timón de la nave, cada radio siempre llegaba en línea recta a una palanca de embrague que lo fijaba en esa posición, este fue el inicio de su futuro revólver. Colt fabrico un modelo en madera de un revólver "Pepperbox", también conocido como "Avispero" que, a diferencia de los modelos reales, permitía al tirador girar el cilindro mientras amartillaba el arma, el martillo llevaba unida una pieza que hacía girar el cilindro alineándolo con el cañón y un perno lo dejaba bloqueado en esa posición. Todo ello constituía una gran innovación para dichos revólveres, cuyos cilindros se giraban a mano y con la esperanza de que el alineamiento fuera correcto.

El escultor Hiran Power y una de sus obras: Estatua de Benjamin Franklin.

En 1832, ya en EEUU, trabaja con su padre que le financia la fabricación de un rifle y una pistola. La pistola explota al ser disparada por primera vez pero los resultados del rifle son buenos. La necesidades económicas provocan que Colt busque nuevos medios para conseguir dinero. Sus estudios sobre el óxido nitroso o gas hilarante le hacen tomar un laboratorio portátil y lanzarse a las carreteras de Estados Unidos y Canadá para hacer demostraciones. El éxito de sus demostraciones “científicas” le hacen creer que la gente será receptiva a sus ideas relacionadas con sus armas, pero no es así. Una visita a su hermano John en Cincinnati hace que se una al escultor Hiram Powers, este fabrica esculturas de cera y pinturas a base de personajes de la Divina Comedia de Dante, demonios, centauros, etc. Colt hace los castillos de fuegos artificiales con los que finaliza el espectáculo. Durante cierto tiempo, por su facilidad de palabra, será un reconocido feriante de la Avda. Madison. Su habilidad era tal que se pensaba que era médico, llegándose a recurrir de sus servicios para curar una aparente epidemia de cólera a bordo de un barco a cuyos enfermos trató con una dosis de óxido nitroso.

Henry Leavitt Ellsworth

Con algo de dinero ahorrado y con el objetivo de continuar su vida de inventor y no la de curandero, Colt toma contacto con armeros de Baltimore, en Maryland. Abandona una primera idea de un revólver de cañón múltiple y opta por un cañón fijo con un cilindro giratorio. El objetivo es conseguir alinear correctamente las recámaras del cilindro con el cañón. La financiación y los consejos de Henry Leavitt Ellsworth, amigo de su padre, le encaminan en la dirección correcta. Será el quien le recomiende perfeccionar su prototipo antes de solicitar la patente. Colt contrata al armero John Pearson para esta tarea.

En 1835, con un diseño ya mejorado, decide solicitar la patente de su revólver. Henry Leavitt Ellsworth ha sido ya nombrado como el primer Superintendente de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos e indica a Colt la prioridad de asegurarse  primero la patente en otros países antes que en EEUU, este será el motivo del traslado de Colt a Gran Bretaña y Francia en agosto de ese mismo año.

 

Detalle del cilindro de giro manual del "Sistema Collier".

Colt sigue los pasos de Elisha Collier, el bostoniano que, años antes, patentara su famoso revolver de chispa con tambor giratorio. A pesar de los inconvenientes que muestran los funcionarios ingleses, al no encontrar fallos en el arma, le conceden la patente número 6909. Regresa a Estados Unidos y solicita la patente de un arma con cilindro giratorio que se le concede el 25 de febrero de 1836 (número 9430X), esta, junto a la número 1304 de fecha 29 de agosto del mismo año, protegerán los principios básicos de su revólver giratorio de retrocarga para la pólvora y las balas, los cebadores se colocaban en unos tetones en el exterior de cada recámara, estos eran golpeados por el martillo al apretar el gatillo que, en su revólver, era plegable. Así nace el Colt Paterson, llamado así por la ciudad de Nueva Jersey donde fueron fabricados.

Colt Paterson - Los 3 modelos y sus opciones.

Gracias a un préstamo de su primo Dudley Selden y de varias cartas de recomendación de Ellsworth, Colt monta una sociedad de riesgo con capitalistas de New Jersey para así llevar su idea al mercado. Gracias a esta iniciativa se crea la Fabricación de Armas de patente Paterson que comenzará a funcionar en marzo de 1836. Colt recibía una comisión por cada arma fabricada con su patente y se estipulaba la regresión de los derechos de la patente si la empresa fabricante desaparecía.

Los Paterson se comercializaban en 3 versiones de diferente tamaño: revólver para funda, revólver para cinturón y revólver de bolsillo.

Colt nunca afirmó haber inventado el revólver ya que su diseño era una adaptación o mejora del arma de Collier, Colt incorporó un perno de bloqueo que mantenía el tambor alineado con el cañón.

Colt Paterson – Dibujo de la patente

La invención posterior de la cápsula fulminante hizo estas armas más seguras, fiables y rápidas.

El gran avance de Colt fue la fabricación de sus armas utilizando piezas intercambiables, piezas que se fabricaban a máquina y que después eran montadas a mano en una línea de montaje, este era su objetivo.

 

La patente Colt del revólver le dio el monopolio de su fabricación hasta 1857. Fue la primera arma de repetición fiable gracias a los avances de la tecnología de la percusión. Se convirtió en un legado cultural e industrial y un avance en el desarrollo de las armas de combate.

Paterson grabado, 2 cañones, cilindro extra y accesorios.

El 1837 ya se habían fabricado más de 1000 revólveres pero el arma no se vendía como era deseado y rentable, consecuentemente, los accionistas se mostraron reacios a financiar nueva maquinaria y Colt tuvo que volver a la calle a buscar dinero. Hacía demostraciones de su revólver en grandes almacenes pero no se generaban ventas suficientes. Gracias a un nuevo préstamo de su primo Selden fue a Washington e hizo una demostración al Presidente Andrew Jackson, este aprobó el arma y lo hizo constar por escrito. Gracias a esta nota presidencial consiguió la aprobación del Congreso para la demostración y prueba del arma para el ejército pero no consiguió fondos para la fabricación.

Colt Paterson "De cintura".

Un prometedor pedido del estado de Carolina del Sur de entre 50 ó 75 revólveres fue anulado cuando la empresa no pudo realizar la producción lo suficientemente rápido.

 

Otro problema constante con el que se encontraba Colt eran las disposiciones de ley de la policía de 1808, en ella se indicaba que cualquier arma adquirida por la policía de cualquier estado tenía que estar aprobada y en uso en el Servicio Militar de los EEUU. Esto impedía la asignación de fondos para la compra de armas experimentales o extranjeras.

Estuche de un Paterson con todos sus componentes.

Colt socavó finalmente los fondos de su propia empresa, hizo uso de ellos para cenas, licores y caros regalos con los que buscaba favorecer a su empresa. La guerra contra los Semínolas en Florida fue una breve salvación, trajo la venta de los nuevos revólveres y rifles Colt de tambor giratorio. Pero el adelanto de 60 años que representaban sus innovaciones provocó su fracaso, los soldados desarmaban las armas y las hacías no operativas. Un nuevo diseño no fue una solución y a finales de 1943, después del impago de las armas de Florida, se produjo el cierre de la fábrica y la subasta pública en Nueva York para la venta de los activos liquidables de la empresa.

El telégrafo de Morse.

Colt no se alejo de los procesos de fabricación durante mucho tiempo, comenzó la venta de detonadores eléctricos submarinos y cable subacuático de su invención. Se asoció con Samuel Morse para presionar al gobierno de los Estados Unidos y obtener fondos.

Su cable de cobre recubierto de alquitrán resulto muy valioso cuando Morse tendía líneas telegráficas en lagos, ríos o bahías y sería útil en el intento de establecer una línea telegráfica bajo el océano Atlántico.

Morse llegó a utilizar una batería de Colt para transmitir un mensaje entre Manhattan y la Isla del Gobernador (Bahía de Nueva York) cuando la suya no disponía de potencia suficiente.

Las tensas relaciones con Gran Bretaña provocaron que el congreso asignara fondos a Colt a finales de 1841 y este realizó una demostración de sus minas submarinas. En 1842 se utilizó uno de sus dispositivos para la destrucción de un buque con la total satisfacción de la Marina y del Presidente John Tyler.

Por otro lado, la dura oposición de John Quincy Adams, que había sido Secretario de Estado (1817/1825) y que fué el sexto Presidente de los Estados Unidos (1825/1829), con el cargo entonces de representante en el Congreso por el estado de Massachusetts (1831/1848), hundió el proyecto al declararlo como “injusto y deshonesto” y a la mina como “anticristiana”.

 

 

 

John Quincy Adams (11.07.1767 - 23.02.1848), entre sus muchas frases dijo:

"Si sus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más, a ser más, usted es un líder"

El revólver Holster - Prototipo

Después de este revés, Colt centró su atención en los cartuchos utilizados para alimentar las armas. Lo normal era disponer de pólvora y balas contenidas en un rollo o sobre de papel para facilitar la carga, el problema era que, si el papel se mojaba, se arruinaba la pólvora y el cartucho era inútil.

Después de diferentes opciones, Colt se decanto por una lámina muy fina de aluminio o papel de aluminio. En 1841 realizó unas pruebas con 25 cartuchos para el ejército que fueron todo un éxito, el ejército le solicitó algunos millares para realizar más pruebas y, en 1843, Colt recibió un pedido de 200.000 cartuchos de papel de aluminio, en cajas de 10 unidades, para su uso en mosquetes.

Estos ingresos le posibilitaron afianzar más el negocio del cable submarino junto a Morse, consiguiendo 50 dólares por milla de cable. Las nuevas entradas de capital le posibilitan disponer de un nuevo revólver, fabricado por un armero de Nueva York, de un calibre mayor y disparador fijo. Este nuevo y único prototipo de revólver fue presentado al Departamento de Guerra como “Revólver Holster".

Capitán Samuel H. Walker

El Capitán Samuel Walker (24.02.1817 - 09.10.1847), de los Rangers de Texas, había adquirido y utilizado algunos de los primeros revólveres Colt durante la guerra contra los Semínolas, siendo testigo de su efectividad y calidad. Walker quería adquirir los revólveres de Colt para utilizarlos en guerra contra México y viajó a Nueva York en busca de Colt.

Le conoció en 1847 y le realizo un pedido de 1000 revólveres pero con algunos cambios importantes, 6 tiros en lugar de 5, suficiente potencia para abatir un hombre o un caballo con un disparo y ser más rápido en la función de recarga.

Al no disponer de fábrica propia y gracias a este pedido, Colt contrató a Eli Whitney Blake para la fabricación de las armas, se uso el prototipo Holster y las indicaciones de Walker para la producción de las mil armas, a las que se unió un nuevo pedido de otros mil revólveres. Colt consiguió unos beneficios de 10 dólares por cada arma de ambos pedidos.

Colt Whitneyville-Hartford-Dragoon

Con este dinero y un nuevo préstamo de su primo banquero, adquiere la maquinaria y el utillaje utilizados por Blake y crea su propia fábrica, la “Colt’s Patent Fire-Arms Manufacturing Company”, en Hartford.

Los primeros revólveres se denominaron Whitneyville-Hartford-Dragoon y se hicieron tan populares que, a menudo, para hablar de un revólver se decía un Colt.

Fué la transición entre la serie Walker y la serie Dragoon. 

A partir de 1848 los pedidos se fueron sucediendo y el modelo fue evolucionando: Cañón de 7,5 pulgadas (190 mm), recámaras más pequeñas que se cargaban con menos pólvora, sin pérdida de efectividad y evitando roturas, palanca de carga mejorada con un retén en el extremo, bajo el cañón, que evitaba las caída de la palanca motivada por el retroceso.

Colt Baby Dragoon.

Además de su uso militar, el revólver Colt era utilizado por civiles, su uso era vital en la expansión hacia el oeste y permitía tanto a colonos como a soldados defenderse de fuerzas, a menudo superiores, que no estaban armadas de esta forma.

 

En 1848 surgieron revólveres más pequeños pensados para su uso civil, fueron los Baby Dragoon.

Colt Navy de 1851

En 1850, los generales Sam Houston y Thomas Jefferson Rusk presionaron al Secretario de Guerra William Marcy y al Presidente James K. Polk para adoptar el revólver Colt como arma del ejército de los EEUU. Como apoyo de sus argumentos utilizaron el testimonio del Teniente Bedley McDonald que había servido a las órdenes del Capitán Walker, muerto en combate en México. El Teniente McDonald contó como 30 Rangers, armados con sus revólveres, fueron suficientes para mantener a 500 mexicanos bajo control.

Colt continuaba el desarrollo de su revólver y en 1851 nace el Colt Navy, de un tamaño intermedio entre los Dragoon existentes, se convertirá en el arma de servicio de los oficiales estadounidenses y también se hizo popular entre los civiles. El reto para Colt consistía ahora en conseguir rapidez del suministro para las armas solicitadas.

Al finalizar la guerra con México, agentes de ventas de Colt, siempre deseoso de nuevos pedidos, visitaron el sur de la frontera en busca de pedidos del gobierno mexicano.

Productos Colt fabricados en Gran Bretaña.

1851 es el año en que Samuel Colt decide ser el primer fabricante estadounidense en abrir una fábrica en Inglaterra, consolidando así su buena reputación internacional. Comenzará a funcionar en 1855.

Siendo consciente de los avances en el sector de las máquinas herramienta en Nueva Inglaterra, los procesos de producción se basarán en el uso de piezas intercambiables.

Las agresivas campañas de márketing eran una parte muy importante de la actividad de Colt, muchas de sus armas decoradas y con grabados ganaron importantes premios y también eran presentadas públicamente y/o regaladas a grandes personalidades y jefes de estado, como el Zar Nicolás I de Rusia, el Rey Federico VII de Dinamarca o el Rey Carlos XV de Suecia.

En 1856 Colt estaba fabricando 150 armas al día y la reputación de los modelos 1851 Navy y 1849 Pocket eran su alta precisión y fiabilidad, además, la calidad del trabajo de sus operarios y el diseño de sus productos eran algo ya reconocido por todo el mundo.

1851 - "The Crystal Palace" en Hide Park, Londres.

La aventura británica de Colt se inicia en la Gran Exposición Universal de 1851 en Hide Park, Londres. Allí presentará un número importante de armas, algunas con grabados extraordinarios, que serán obsequiadas a importantes oficiales británicos y otras personalidades.

Colt realizó demostraciones de montaje y desmontaje con 10 de sus revólveres, reutilizando y mezclando las piezas, demostrando que con sus procesos era un líder en las técnicas de gran capacidad de producción.

Colt fue invitado a dar una conferencia en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres y su dedicación y esfuerzos fueron premiados con la Medalla Telford de Oro.

Adams de 1854 - Revólver de doble acción: Amartillado al apretar el gatillo.

Su presencia en mercado británico estuvo marcada por los pleitos y enfado de los armeros del país, ellos dudaban de la validez de su patente y de sus formas de trabajar: El uso de obreros sin cualificar, que montaban armas, en contra del trabajo de armeros profesionales, que realizan las armas una a una, de forma artesanal.

Finalmente, el Gobierno Británico dio luz verde a sus propósitos y Colt abre su fábrica y comienza la producción. En 1854 recibe un pedido del Almirantazgo de 4000 revólveres Navy y en 1855 le solicitan otros 5000 para el ejército, el año finalizará con una solicitud de 9000 revólveres adicionales.

Beaumont-Adams de 1856 - Primer revólver de simple y doble acción del mundo: Amartillado manual o apretando el gatillo.

A pesar de estos pedidos, Colt es consciente de que nunca convencerá a los británicos para hacer de su revólver un arma reglamentaria para el ejército y que las ventas no justifican tener una fábrica en Londres. El arma preferida de los militares británicos es el revólver de Robert Adams de 1851 y 1854, que se amartilla al apretar el gatillo (doble acción) y que además es del calibre .442, muy superior al calibre .36 del Colt Navy. Estas dos importantes razones, unidas a la aparición en 1856 de la variante Beaumont-Adams, que vincula gatillo y martillo posibilitando al tirador la posibilidad del disparo en simple o doble acción, van a hacer que el gobierno británico se decida por este revólver como su arma de servicio. Finalmente, en 1856, con unas ventas totales que no llegan a las 23000 armas, se produce el cierre de la factoría, toda la maquinaria, piezas y armas sin terminar son embaladas y enviadas a Hartford.

Armsmear, Hartford - Residencia de los Colt.

El éxito global trajo a Colt fama y fortuna, le convirtieron en uno de los diez empresarios más ricos de los EEUU y se convirtió en un pilar de su comunidad, Hartford.

El y su esposa construyeron Armsmear, su mansión privada con invernaderos y jardines, en la parte oeste de los terrenos de la armería de su propiedad, exactamente, donde sigue hoy en día.

En su propiedad también estaban las casas de los obreros de su fabrica y llego a construir un pueblo, imitando las casas de la ciudad alemana de Potsdam, para atraer a obreros europeos, lo llamó Coltsville.

Smith & Wesson model 1 del año 1857. Inicialmente, sólo en calibre .22 corto.

Durante estos años y los posteriores, la protección de la patente de Colt y los litigios con diversos competidores que incumplían en muchos casos la ley, estuvieron muy presentes. Además, este excesivo celo empresarial impidió el desarrollo de diferentes ideas, del propio Colt y su entorno y de otros fabricantes y competidores, viéndose abocados, en algunos casos, al desarrollo de otros sistemas de mayor o menor éxito, pero que redundaban siempre en el precio final del arma, es decir, el cliente final siempre quería pagar menos y eso llevaba a que los márgenes siempre fueran muy ajustados, lo que obligaba a multiplicar el número de ventas lo más posible.

Esta forma de actuar, muy proteccionista, impedía el desarrollo de los productos propios y llevó a Colt a tomar la que se consideraría como la peor decisión de toda su vida, desestimar la idea de uno de sus armeros, Rollin White, que posteriormente hasta sería despedido por atreverse a sugerir una mejora de sus revólveres. La idea de White consistía en la perforación de las recamaras del tambor en toda su longitud, lo que permitiría utilizar cartuchos metálicos en el revólver. White fue con su invención a su competidor Smith & Wesson, este llegó a un acuerdo con el operario para hacer uso de su patente a cambio de un importe por cada arma vendida, así, White se obligaba a ser el quien tenía que "luchar" en los tribunales en el caso de litigios, lo que salvaguardaba a Smith & Wesson de cualquiera de esos posibles problemas. A Colt se le impidió fabricar armas de fuego alimentadas de cartuchos durante más de 20 años.

La progresión del revolver Colt .44 Walker / Dragoon / 1860 Army.

Al acercarse la Guerra Civil americana Colt es proveedor de armas para el norte y el sur. Había reconocido suministrar armas a las diferentes potencias beligerantes en otros conflictos bélicos en Europa y no veía diferencias con hacer lo mismo en América.

 

Lo seguirá haciendo hasta que el estado guerra fue oficial, a partir de entonces, el suministro se realizará únicamente al Norte. Hasta que eso ocurre, llega plantearse abrir una factoría en el sur, en 1861 había vendido más de 2000 armas a los agentes confederados.

Colt Navy 1861 en calibre .36.

No estando restringidas estas actividades por no ser oficial el estado de guerra, diferentes periódicos lo marcaron como simpatizante del sur y traidor a la Unión. Como respuesta, siendo uno de los más importantes empresarios del estado, será comisionado como Coronel del Estado de Connecticut y se le pondrá al mando del 1er. Regimiento de Rifles Giratorios Colt del estado, finalmente no participará en ninguna batalla y fue dado de baja el 20 de junio de 1861. A finales dicho año, con la fábrica a pleno rendimiento y más de 1000 obreros, obtiene ganancias anuales superiores al cuarto de millón de dolares.

La firma de Samuel Colt.

Meses después, el 10 de enero de 1862, muere de unas fiebres reumáticas en Hartford y es enterrado en el cementerio de Cedar Hill.

Colt ha fabricado más de 400.000 armas de fuego y conseguido una fortuna superior a 15 millones de dólares, una suma increíble en esas fechas.

Eliseo K. Root. 2 patentes con su firma de testigo.

Su amigo y maestro armero Eliseo K. Root asume el cargo de presidente de la compañía. Root fallecerá en 1865 pasando tal responsabilidad al cuñado de Samuel Colt, Richard Jarvis. Los herederos de sus propiedades serán su esposa Elizabeth Hart Jarvis Colt y su hijo de 3 años de edad. En su testamento sólo se nombra también al hijo de su hermano John, Samuel Colt Cadwell. Según historiadores, era su propio hijo, nacido de Caroline Henshaw, investigaciones y litigios de herencias demostrarán, años después, que Colt se había casado con ella en Escocia en 1838 y que, sin solicitud de divorcio ya que estaba muy mal visto en la sociedad de la época, se separaron, casándose después con su hermano. A la muerte de este último, Samuel Colt se hizo cargo de la educación y mantenimiento del niño y a su muerte, le hizo heredero de una pequeña fortuna.

04.02.1864 - La fábrica destruida.

El 4 de febrero de 1864 se produce un grave incendio que destruye la mayor parte de la fábrica, incluyendo armas, planos, máquinas y todos los registros, supondrá una suspensión muy importante de casi todos los trabajos durante más de tres años.

Finalizada ya la guerra civil y sin contratos oficiales, la fábrica se ve obligada a despedir a más de 800 empleados.

La situación general es muy precaria, las patentes han expirado y otras firmas pueden realizar copias de todos los productos, además, el cartucho metálico ha ganado popularidad pero Colt no puede fabricar armas que los usen por estar vigente la patente de White, su antiguo empleado, que está en manos de Smith & Wesson, es decir, ahora es pagado con su propia moneda.

En noviembre de 1865, William B. Franklin, que ha dejado el ejército y es vicepresidente de Colt, hace un intento por comprar una licencia de la patente a S&W pero le piden más de 1 millón de dólares de la época, la oferta será desestimada.

Por suerte para Colt, esta patente está a punto de caducar y Colt se implicará en el desarrollo de un nuevo revólver basado en ella.

Son unos años de espera y de producción alternativa, se fabrican relojes, máquinas de coser, máquinas de escribir, bicicletas…

También se comienzan a fabricar la conocida ametralladora Gatling, un arma semiautomática operada con una manivela manual que hacía girar un conjunto de entre seis o diez cañones mientras la munición alimenta la recámara.

 

 

Ametralladoras Gatling.

Modelo de finales del siglo XIX.

Modelo comercializado hoy por Colt.

Colt Pocket Thuer 1849.

En 1868 se inician las modificaciones de revólveres existentes para el uso de cartuchos metálicos, la primera fue patentada por un ingeniero de Colt llamado F. Alexander Thuer.

 

La modificación consistía en el fresado de la parte posterior del tambor y la sustitución de toda esa zona por una recámara que contenía un percutor interno, la conversión resultante era un mecanismo bastante complejo, se fabricaron unas 5000 unidades y se entregaban con un tambor de percusión estándar adicional de repuesto… por si acaso!!!.

Colt Richards 1860.

Charles Brinckerhoff Richards, superintendente de ingeniería de Colt, fue el siguiente encargado de encontrar una solución al revólver deseado.

 

La denominada como "Conversión Richards" se basó en el Colt Army 1860 del calibre .44.

 

En esta conversión se añadió una recámara fija con un percutor que era golpeado por el martillo. En la placa de la recámara, alineada con el percutor, se colocó una mira trasera.

La conversion Richards en detalle.

Los cartuchos se cargaban en el tambor uno a uno a través de una ventana de carga lateral, la palanca de carga original fue sustituida por una varilla para la eyección del cartucho usado.

 

La modificación no sólo se realizaba en revólveres ya fabricados, se realizaron más de 9000 unidades de este revólver entre 1873 y 1875, la misma conversión les fue aplicada a los Colt 1851 Navy y a los Colt M1861 Navy, que usaban munición del calibre .38.

Revólveres Colt Richards-Mason.

William Mason fué un ingeniero de Colt que había iniciado su carrera en Remington, allí colaboró en el desarrollo de un cilindro basculante y el mecanismo de estrella para la expulsión de los cartuchos de los revólveres, esta patente será utilizada posteriormente por Smith & Wesson.

 

Mason comienza a trabajar para Colt en 1866 y realiza mejoras en la conversión inicial de Richards, es el que idea colocar la mira trasera en el martillo. Junto a Richards obtuvieron la patente en 1871 que permitía a Colt convertir y fabricar sus revólveres con carga de cartuchos por la parte trasera. Serán conocidos como las conversiones Richards-Mason.

 

Mason estará en Colt hasta 1882, comenzando entonces a trabajar en Winchester Repeating Arms Cny. Allí será un importante colaborador de los diseños de John Moses Browning, destacando el rifle Winchester 1886. Allí continuará ejerciendo sus funciones como Mecánico Jefe hasta su muerte en 1913. Es considerado como uno de los más significativos diseñadores del siglo XIX.

Colt Open Top .44 Henry.

Al mismo tiempo que son lanzados al mercado con gran éxito los revólveres con la conversión Richards Mason, se inicia el desarrollo por el propio Mason de un revólver totalmente nuevo, serán los primeros Colt pensados desde sus orígenes para un cartucho metálico, así nacen el Colt House Pistol en calibre .41, el Open Top del calibre .22 de 7 cartuchos y, finalmente, El Colt Open Top de 1871/72 en calibre .44. Henry. Es un producto totalmente nuevo y por ello sus piezas no serán intercambiables con ninguno de los modelos anteriores, además el punto de mira trasero se colocará sobre la parte trasera del cañón. Se presentará al ejercito para su prueba en 1872.

El primer Single Action Army serie 1.

El arma será rechazada por el ejército que solicita un calibre mayor y una montura más fuerte. Mason rediseñará el arma incluyendo un puente sobre todo el tambor, similar al ya utilizado por Remington para sus revólveres, también coloca la mira al final de dicho bastidor, aunque el prototipo disponía de una recámara para munición del calibre .44 anular, el primer modelo contará con el calibre conocido como .45 Colt. El revólver será elegido por el ejército en 1872 con un pedido de 8000 unidades. Había nacido El Colt Single Action Army, conocido como “El Pacificador” o “Pacemaker”. Una de las armas más frecuentes en el Oeste americano a finales del siglo XIX y que sigue fabricándose hoy en seis calibres y tres longitudes de cañón.

 

Después de este éxito, Mason diseñó el revólver más pequeño de Colt, "The New Line", en 1874. Existian 5 variantes, con diferente tamaño y calibre, pero todas incorporaban un cerrojo diseñado por Mason. También participó en el desarrollo del Colt M1877, ideado para competir con los revólveres ingleses de Webley & Scott. Posteriormente, de nuevo en colaboración con Richards, idearon el Colt M1878 Frontier. Sus últimos trabajos en Colt, colaborando con Carl J. Ehbets, dieron como fruto el revólver Colt M1889 de cilindro basculante.

Colt Single Action Army de 1883. Propiedad de Theodore Roosevelt

La expansión de la producción de Colt continuará hasta finales del siglo XIX incluyendo todos los modelos 1877 y 1878 de doble acción, los denominados New Army y New Navy, los primeros con apertura lateral del cilindro, pequeños y ocultables Derringer, escopetas y rifles.

Entre 1873 y 1941 se produjeron más de 350.000 revólveres Single Action Army y de ellos, más de 40.000 del calibre .45, fueron adquiridos por el Gobierno de los EEUU. Usuarios famosos de este arma fueron Buffalo Bill Cody, Bat Masterson, el General George Patton o el Presidente Teddy Roosevelt. La fabricación del arma se ha detenido en 1941 para poder dar respuesta a la demanda de armas en la 2ª Guerra Mundial. A la producción de este prolongado periodo de tiempo le corresponden los SAA de la primera serie.

Colt Frontier Six Shooter (Doble Acción).

Un arma muy común entre los usuarios de los clásicos revólveres Colt siempre fue el rifle Winchester del calibre .44-40, ya fuera el modelo 1873 o el 1892. Para evitar el inconveniente de los diferentes tipos de munición nació el Colt Frontier o Colt Frontier Six Shooter, que podía ser “Single Action” o “Double Action”, que usarán el mismo tipo de cartuchos. Su producción se iniciará en 1877 y su combinación fue muy común en el “Viejo Oeste”. La denominación estaba indicada inicialmente "al ácido" en la parte izquierda del cañón y paso a estar estampada a partir de 1878, los modelos de fecha posterior a 1919 también incorporan el calibre en la denominación.

Colt Bisley Flattop cal. 38 special (Modificado).

El Colt Bisley inicia su historia en 1894 como un arma pensada para el tiro al blanco o tiro “deportivo”, no obstante, por su diversidad de modelos y calibres y por su empuñadura y fácil accionamiento, en EEUU muchos se vendían como arma de defensa personal. Se distingue por tener una empuñadura de mayor tamaño, la espuela del martillo y el gatillo también son de mayor dimensión y además, como característica más distintiva para los usados para el tiro al blanco o “Flattop”, incorpora una mira ajustable lateralmente sobre el puente del cilindro, que era plano. El punto es una base ranurada sobre el cañón y se incluían varias láminas de diferente tamaño para la elevación. Se fabricaron en diferentes calibres: 32-20, 38-40, 45 Colt, 44-40, 41 Colt y hasta en los británicos .450 Eley y .455 Eley. Los revólveres Bisley se han fabricado hasta 1912 pero se podían encontrar unidades en venta después de la Primera Guerra Mundial.

Colt Buntline Special. Cañón de 18 pulgadas.

El Colt Buntline Special es una variante de cañón largo del Single Action Army. Su fama procede de la biografía, en gran parte ficticia, del Frontier Marshal Wyatt Earp.

 

No existen pruebas de ningún tipo que evidencien la fabricación de Colt de dichos revólveres con antelación a la publicación de la biografía en 1931, en dicho libro se describe el revólver con un gran cañón de 12 pulgadas.

Después, varios fabricantes han producido diferentes armas denominadas así, con grandes cañones que podían ir desde las 10 a las 18 pulgadas. Colt ha fabricado alguno de ellos después de 1956.

A finales del XIX, Colt comienza una larga y muy rentable relación con John Moses Browning, dará como fruto muchos diseños de diferentes armas, ametralladoras, las conocidas “BAR” o Browning Automatic Rifle, las pistolas Browning 1903 y 1908 y el más famoso de todos sus diseños, el Colt modelo 1911. 

 

Este último y todas sus evoluciones, gracias a su potencia de parada y gran fiabilidad, se convirtieron en el arma oficial del ejército hasta el año 1985, cuando fué sustituido por la pistola Beretta 92.

 

Durante los dos conflictos mundiales y las otras acciones militares de los EEUU, Colt ha sido uno de los mayores proveedores de armas para el Departamento de Defensa estadounidense.

Evolución M16: A1, A2, M4 y A4.

En las últimas décadas Colt ha continuado a la vanguardia de la innovación y de la fabricación, ya sea con armas largas, como las basadas en el diseño de Eugene Stoner de los años 60, el Colt AR-15 semiautomático, cuya plataforma ha sido la base de la versión militar , el muy conocido M16, muy popular por la Guerra de Vietnam y todas sus posteriores variantes.

 

La plataforma AR-15, a día de hoy, es el concepto de arma más popular de los EEUU.

 

Entre las armas cortas destaca la pistola Colt Commander o el revólver Colt Cobra, ambas armas muy ligeras, sin olvidar el considerado por muchos como el mejor revólver de todos los tiempos, el Colt Python.

Continuando con la tradición, las armas conmemorativas, con grabados más o menos complejos o lujosos, han continuado siendo productos muy demandados.

Los años finales de la década de los 80 y los iniciales de los 90, han sido años complicados para Colt, la decisión del Gobierno de sustituir el 1911 como su arma oficial y una huelga de cuatro años han mellado bastante la trayectoria y los resultados.

 

A pesar de todo ello, nuevos productos han salido al mercado: El Double Eagle, El Anaconda o rediseñados rifles deportivos. 

 

 

En 1994 Colt abandonó su ubicación en Hartford y se ubicó donde está en la actualidad, en West Hartford, este movimiento trajo como fruto en 1995 “La última arma fabricada en la armería Hartford”, un Colt Single Action Conmemorativo con excelentes grabados e incrustaciones de oro.

Los problemas de Colt han continuado desde 1994, la finalización de la guerra fría supuso una drástica disminución de los gastos en armamento y diferentes corrientes de opinión en contra de las armas portadas por civiles han provocado que las ventas hayan disminuido muy considerablemente. Los activos de la compañía han sido adquiridos por el grupo financiero Zilkha & Co., se esperaba que los contactos de los nuevos dueños trajeran contratos a la empresa pero no ha sido así.

Declaraciones a la prensa del nuevo Director ejecutivo, Ron Stewart, mostrándose a favor de un control en la posesión de armas de particulares, provocaron un boicot de organizaciones, tiendas de armas y compradores. Esta situación se va a mantener hasta que en el año 2002 William M. Keys toma el timón de la empresa. Este marine jubilado, Teniente General de la Marina, logrará volver a poner a Colt en lo más alto del ranking de fabricantes de armas.

En los últimos años, las ventas han sufrido bastantes oscilaciones, una derrota legal contra el fabricante Bushmaster por la titularidad de “M4” como marca ha supuesto un gran revés económico para Colt. Además, el éxito de otros fabricantes en la adjudicación de contratos, lógicamente, están perjudicando notablemente la situación de la centenaria empresa. En el año 2014 los resultados empresariales arrojaron unas pérdidas de superiores al 30% y, sólo para pagar los intereses de sus bonos, Colt necesito un préstamo de 70 millones de dólares que le concedió el grupo Morgan Stanley.

La situación actual es muy complicada, en junio del 2015 se presentó una solicitud de protección por bancarrota en el distrito de Delaware y actualmente se está a la espera de próximos acontecimientos.

El presente artículo se elabora con la intención única de informar a los visitantes de la web. Toda la información y fotografías proceden de diferentes medios consultados de uso público y en los que figuran de forma libre para su redifusión, pudiéndose haber hecho un resumen del original. Si considera que algún texto o imagen están protegidos y no tendrían que figurar aquí, por favor, póngase en contacto con el administrador de la web por correo electrónico: info@armasdefogueo.es.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Santos Ignacio Crespo Santillana